mucho por descubrir

Senderos temáticos

Camino de los Prodigios

Sendero circular con sorprendentes obras de arte en la naturaleza, que transcurre entre los municipios de Villanueva del Conde y Miranda del Castañar, conjunto histórico-artístico.

• Tiempo aproximado: 4 horas
  • Recorrido: 10,2 km
  • Dificultad: media

Camino del Agua

Sendero que une los pueblos de Mogarraz y Monforte en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca.
El agua está presente a lo largo de todo el camino, que se ha completado con esculturas a lo largo de todo el camino.

• Tiempo aproximado: 2 horas
  • Recorrido: 6 km
  • Dificultad: baja-media

Camino de las Raíces

Camino circular por los alrededores de La Alberca, en el que se puede disfrutar del impresionante paisaje, de los restos de la Ermita de San Marcos, y de piezas artísticas que complementan un sendero digno de repetir en cada estación.

• Recorrido: 8 km

Camino del Asentadero de los Curas – Bosque de los Espejos

Camino circular que une los pueblos de SequerosLas Casas y San Martín del Castañar. Jalonado de esculturas, discurre por bosques, parajes con impresionantes vistas del Parque Natural y los bellos pueblos serranos en los que podréis disfrutar de un merecido descanso.

• Tiempo aproximado: 3 horas
  • Recorrido: 9,2 km

Senderos por los alrededores de Villanueva del Conde

En Villanueva existen 6 senderos por los alrededores del pueblo, todos ellos señalizados. Ideales para pasear y disfrutar de las bellas vistas y de la naturaleza en estado puro. Encontraréis los mapas en la casa.

SENDA 1: EL RAPAO

En la parte baja del pueblo, desde la fuente «La Canaleja» por el paraje llamado «El Rapao». Entre madroños, llegarás a un mirador natural desde donde divisarás los lugares más emblemáticos: La Sierra de Béjar al fondo, Miranda del Castañar, el valle del río Francia y la Peña de Francia. En la primavera, por la noche o de madrugada, el valle se llena de los cantos de los ruiseñores en un concierto impresionante

• Recorrido: 2,3 km

SENDA 2: EL PILAR-LA CUESTA DEL HORNO

En la carretera que va a Miranda hacia el antiguo lavadero del Pilar se atraviesa una zona de huertos y viñas hasta llegar al paraje de «La Remonje» (área recreativa), desde donde se divisa el pueblo de Garcibuey y la buitrera situada en la cumbre del «Castillo Viejo», puerta de la Sierra de Quilamas. Se regresa por la fuente de la Cuesta del Horno.

• Recorrido: 2,1 km

SENDA 3: EL PILAR – GARCIBUEY – EL RAPAO

Llega al pueblo vecino de Garcibuey atravesando el arroyo de San Benito , donde se encuentran los restos de un antiguo molino harinero. Luego, siguiendo el cauce del río se llega a «Santa Marina», antiguo asentamiento de uno de los poblados que dieron orígen a Villanueva del Conde. Posiblemente los paredones se hicieron con algunas de sus piedras. La subida hasta el pueblo puede hacerse por caminos empedrados, entre viñas y olivos centenarios, o siguiendo la pista forestal.

• Recorrido: 7,5 km

SENDA 4: FUENTE HERRERO – EL CHAPATAL

En el cruce de las Cuatro Carreteras, a la entrada del pueblo, subimos atravesando un pinar y viñedos, llegamos a Sequeros. Al pasar la plaza de toros, atajamos por un sendero que desemboca a la «carretera vieja», y la seguimos hasta justo antes del cruce con la carretera principal, a la derecha tomamos el sendero que atraviesa bosques de castaños y robles y nos lleva de regreso a Villanueva. Durante la bajada podremos fijarnos en la forma cuadrada del casco antiguo, con los huertos en el interior. Esta estructura defensiva permitía resistir un asedio: las casas formaban una muralla y los huertos proporcionaban víveres y refugio a los habitantes y al ganado.

• Recorrido: 2,7 km

SENDA 5: VILLANUEVA – MIRANDA

Seguir la senda 3 hasta llegar a la carretera asfaltada. Ahí se dividen las 2 sendas y seguimos por el valle de La Antigua, prados dedicados a la ganadería con una hermosa vista de la Peña de Francia. Dejamos la pista por una estrecha senda que nos lleva a un puentes singular de un solo ojo sobre las aguas del arroyo San Benito y desembocamos a la carretera C512, donde, a 200 m, nos encontraremos con las marcas del GR-10 (señales rojo y blanco) que seguiremos para subir a Miranda.

• Tiempo aproximado: 3 horas
  • Recorrido: 5,4 km lineal (10 km ida y vuelta)

SENDA 6: VILLANUEVA-GARCIBUEY-MIRANDA

Permite un recorrido largo si regresamos por esta misma senda o si la combinamos con la senda 3 o con la senda 5. A destacar el Puente Viejo al lado del nuevo cuando cruzamos la pista asfaltada.

• Tiempo aproximado: 2,5 horas
  • Recorrido: 8,2 km lineal (16 km ida y vuelta)

Parque de las cuerdas

Este parque situado en un precioso pinar de San Miguel de Valero está gestionado por Fosi y sus compañeros.
Ofrecen en su Parque de cuerdas, circuitos de distintos niveles para divertirse jugando y viviendo una estupenda aventura en los árboles.